Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Especie megatérmica. Sus rizomas son profundos y posee largos estolones logrando un césped bien arraigado. Su tasa de crecimiento es rápida, generando un "colchón" verde bien intrincado evitando el crecimiento de malezas. Es muy utilizado en jardines residenciales ya que resiste el pisoteo. Requerimiento de luz: Pleno sol.

 

Bermuda (Cynodon dactylon)

Especie megatérmica, rizomatosa y estolonífera. Muy invasora y rústica. Si bien no es originaria de nuestro país se adaptó perfectamente a nuestro clima pampeano estando presente en toda pradera. Es un césped de textura media, de color verde medio oscuro. En el periodo invernal entra en dormición presentando un aspecto amarillento o blancuzco, por lo que se utiliza la práctica de resiembra con Rye Grass para mantener el verde durante ese periodo. Es ideal para campos deportivos ya que su estructura es muy compacta resistiendo perfectamente al pisoteo y posee una excelente capacidad de recuperación en caso de deterioro. Requerimiento de luz: pleno sol.

Grama Bahiana (Axonopus compressus)

Especie megatérmica, con estolones superficiales. Su textura es muy gruesa, forma una trama bien intrincada formando un "colchón" bien compacto generando dificultades para el establecimiento de malezas. Muy utilizada en jardines residenciales ya que permanece verde durante todo el año si se mantiene la fertilización y si no son muy intensos los inviernos. Se adapta a distintas condiciones de luz, en las zonas sombrías su tasa de crecimiento es menor por lo que su recuperación también, por lo tanto se recomienda mantener el corte alto. Requiere mucho riego, menor en las zonas sombrías.

Paspalum (Paspalum vaginatum)

Especie megatérmica, rizomatosa, de textura fina y de color verde oscuro. En invierno torna a un color amarronado. Es un césped rústico que soporta el corte bajo, por lo que es utilizado en greenes de golf. Una particularidad es que soporta la salinidad, por lo tanto se adapta muy bien a suelos halomórficos. Es resistente a enfermedades, sequias y compactación.

 

Tifway 419 (Cynodon sp.)

Es un hibrido de Bermudas. Especie megatérmica, rizomatosa y estolonífera, aún más que la Bermuda común, por lo que es muy común la formación de thatch si no se realizan los trabajos adecuados de aireación y de corte. Su textura es más fina y resiste los cortes bajos, pudiendo utilizarse en tees de salida de golf y en campos deportivos. Se considera una de las especies más resistentes al pisoteo. Tiene muy buena recuperación en caso de deterioro. En la época invernal se torna de un color amarillento o blancuzco. Requerimiento de luz: Pleno sol.

PROXIMAMENTE

  • Zoysia (Zoysia japonica)
  • Dichondra: (Dichondra repens)